El Foro de Filmoteca, Temas de Cine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Semana Monicelli

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Semana Monicelli Empty Semana Monicelli Mar Dic 21, 2010 12:42 pm

epek

epek
Mudo
Mudo

Anoche empezó la semana dedicada a éste enorme artista italiano con "Los Compañeros" ("I compagni"), de 1963.

De las películas que van a pasar es la única que no había visto y quedé profundamente impactado por semejante obra de arte; que placer!!.

Se suele escuchar ultimamente una frase que desconozco su origen, y que reza que "Comedia es Tragedia más tiempo". Una simplificación que lo único que nos puede decir es que una Tragedia sólo puede convertirse en Comedia con el paso del tiempo, pero nada más. La Comedia en sí misma es algo mucho más complejo y, como cualquier otra género, no puede reducirse a determinada fórmula.

Creo que sí sería correcto tratar ambos tipos en una relación dialéctica, no como géneros cerrados sobre sí mismo y donde cada uno repele y excluye al otro. Nadie vive llorando o riéndo todo el tiempo, no?. Y creo que de éste tratamiento salen las historias más fructíferas, y está claro que el diálogo sólo puede ser plasmados por gente brillante. Y éste es el caso de Monicelli, y particularmente de "Los Compañeros".

Aquí los "malos" no lo son en la misma medida. Los hay quienes parecen más atados a su condicionamiento hitórico y social y otros más permeables a entender la posición de los otros. Asimismo los "buenos" tienen oportunidad de sacar a relucir sus miserias cuando la situación lo permite. La moral no es unidireccional y las contradicciones (tanto internas como del contexto social), están magistralmente reflejadas. Acá tampoco hay finales complacientes, o historias de amor consumadas. O sí, pero a su manera.

Monicelli le imprime una lógica temporal, un
tempo a la película que una vez que el espectador se acopla al mismo ya no puede quedar sino atrapado. Pero de nuevo, no hay que esperar guiños, ni desarrollos que reconforten la mente facilmente. Los pochoclos los pueden guardar para otra ocasión.

En fin, como tantas otras veces hay que agradecerles a Peña y Manes que nos permitan disfrutar de éstas joyas en la televisión abierta.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.