El Foro de Filmoteca, Temas de Cine
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Olympia - 1936 / 1937 - Leni Riefenstahl

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Olympia - 1936 / 1937 - Leni Riefenstahl Empty Olympia - 1936 / 1937 - Leni Riefenstahl Miér Nov 10, 2010 5:56 pm

Sandra


Invitado

Olympia - 1936 – 1937 - Leni Riefenstahl

Jóvenes y hermosos, destacados atletas, cuerpos perfectos.
La cámara lenta destaca el movimiento maquínico de los músculos, preparados para la victoria.
Los “semidioses”, destacados por Eficaces contrapicados, están listos para dar el gran salto hacia la Victoria.
Los cuerpos adoctrinados se preparan para la batalla con vigorosa actitud.
La belleza vital, representada a través de los destacados contraluces, alude a la Hegemonía de la naturaleza.
El arquetipo de la propaganda nazi al servicio del cine.

Pachi


Mudo
Mudo

Dioses de barro
por Fernando Martin Peña
para la Revista Film, Diciembre/Enero 1993


Olympia - 1936 / 1937 - Leni Riefenstahl 5489972r198271756472

"YO NO FUI", dice todo el tiempo la realizadora germana Leni Riefenstahl desde sus voluminosas Memorias, publicadas a los 85 años y recientemente traducidas al castellano. La edad, y la objetiva veneracion que le ha valido la destreza formal de sus trabajos, parecen haberla convencido de que en los años del nazismo ella fue realmente una joven-inocente-e-impresionable. Conserva, sin embargo, el suficiente sentido comun como para dedicarle mas espacio a "Olympia", 1938, monumental registro de las Olimpiadas que tuvieron lugar en Berlin en 1936, que a su cortometraje "Sieg des Glaubens" (La victoria de la fe"), 1933 o a "Triumph des Willens" (El triunfo de la voluntad), 1934, que tienen mas punta para la polemica.

"Olympia" es singular en todo sentido, desde la circunstancias que llevaron a su realizacion hasta su tema y formato. Riefenstahl gozo la proteccion personal de Hitler, lo que le garantizaba recursos extraordinarios y sorteaba toda supervision, incluyendo la de Goebbels, que de otro modo estaba personalmente a cargo de toda la produccion cinematografica alemana. En "Triumph des Willens", Riefenstahl habia registrado un congreso del partido nazi en Nuremberg y para hacerlo mejor conto con la excepcional ventaja de que todo el evento se coreografio a partir de la disposicion de sus camaras. La filmacion de la Olimpiadas suponia una libertad menor dadas las restricciones impuestas a los camarografos por los reglamentos del Comite Olimpico, por lo que hizo necesario un extenso periodo de preparacion. El equipo no solo debio familiarizarse con los estados en los que tendria lugar el evento, sino con los lugares reservados al Fuhrer. Se gastaron miles de metros en la filmacion de otras pruebas deportivas para determinar angulos posibles, lentes y hasta velocidad del rodaje, se trabajo con distintas marcas de pelicula virgen de acuerdo a lo que cada cameraman tuviera que registrar; Riefenstahl literalmente diseño un tratamiento plastico para cada disciplina, a partir de sensaciones e impresiones visuales. Desde luego, los recursos materiales para hacer el film no constituyeron un problema.

Asi como el rodaje principal estaba predestinado a ocupar las dos semanas que durara el evento, Riefenstahl decidio tomarse dos años para resolver el montaje. Su pelicula no debia ser vista como un noticiero, por lo que el problema de la actualidad del registro no era relevante, sino como la evocacion definitiva de la idea de la Olimpiada. Esa intencion quedaba manifiesta en el prologo del film, rodado en las ruinas griegas. Aunque luego argumento ser la unica responsable del montaje de "Olympia", Riefenstahl conto con el asesoramiento de Walter Ruttmann, uno de los mayores cineastas de vanguardia que tuvo la historia del cine. Ruttmann se habia especializado en el trabajo de montaje, buscando en el un equivalente cinematografico a la composicion musical. El ejemplo mas notable de su trabajo es el clasico "Berlin, sinfonie der Grosstadt" (Berlin, sinfonia de una ciudad), 1927.

La influencia de Ruttmann es mas notable si se comparan los resultados de "Olympia" con los prolongados bostezos que provoca buena parte de "Triumph des Willens", con su camara que sube y baja y con su interminable sucesion de discursos.

La version actualmente disponible de "Olympia" esta narrada en ingles, sin traduccion alguna. Ello no constituye un obstaculo mayor, pero puede pasar desapercibida la mencion al inefable Zabala, campeon argentino de la maraton en las olimpiadas previas. De todas maneras, y aunque aparece rodeado por numerosos deportistas anonimos, Zabala impone su presencia y su nacionalidad portando en la cabeza un pañuelo anudado en los extremos.

"Olympia" es considerada, lisa y llanamente, una obra maestra total y absoluta por buena parte de la critica clasica y moderna. Hitler aparece con una frecuencia de gag, como para que, mas alla de todo, el espectador no olvide quien era el productor de Riefenstahl. Con un poquito de mala intencion deliberada, se podria recordar que la echaron a patadas de Hollywood cuando fue a presentar este film y que cuando quiso reponerlo en Alemania, hacia 1972, las protestas publicas se lo impidieron.

Por otra parte, tambien se puede vivir actualizado y evitar la inutil molestia de indignarse, en la certeza de que sobran argumentos teoricos solidos que permitan disociar sin culpa forma y contenido.

Por eso estetica e historia son disciplinas complementarias, pero distintas. A una de las dos le corresponde el trabajo de recordar circunstancias. Nadie esta obligado a tomarlas en cuenta, pero cuando en sus Memorias Riefenstahl se refiere al campeon negro Jesse Owens, uno recuerda los esfuerzos que hizo Griffith en "Intolerancia" para sepultar en el olvido la bronca racista de "El nacimiento de una nacion".


.

3Olympia - 1936 / 1937 - Leni Riefenstahl Empty Olympia Jue Nov 25, 2010 7:37 pm

Sandra


Invitado

Buenas tardes Pachi. Muy interesante respuesta.

Lo mucho que aprendí sobre Leni Riefenstahl (y sobre el cine alemán en general), se lo debo a uno de mis mejores profesores: Ricardo Parodi.

Muchas gracias por tu inteligente respuesta a mi opinión.

Bis bald!!

Sandra[i]

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.